ORIENTACIONES CURRICULARES

Los lineamientos curriculares afirman que en “el desarrollo del pensamiento aleatorio, mediante contenidos de la probabilidad y la estadística debe estar imbuido de un espíritu de exploración y de investigación tanto por parte de los estudiantes como de los docentes. Debe integrar la construcción de modelos de fenómenos físicos y del desarrollo de estrategias como las de simulación de experimentos y de conteos. También han de estar presentes la comparación y evaluación de diferentes formas de aproximación a los problemas con el objeto de monitorear posibles concepciones y representaciones erradas. De esta manera el desarrollo del pensamiento aleatorio significa resolución de problemas.(P. 69)
Batanero (2011) plantea algunas razones por las cuales la enseñanza de la estadística debe estar basada en proyectos o pequeñas investigaciones.

Al trabajar por proyectos o pequeñas investigaciones los estudiantes pueden pensar y resolver preguntas como: ¿Cuál es mi problema? ¿Necesito datos? ¿Cuáles datos necesito? ¿Cómo puedo obtenerlos? ¿Qué significa estos resultados?
La estadística es inseparable de sus aplicaciones y contribuye en la solución de problemas de otras ciencias.
Aumentan la motivación de los estudiantes.
El estudiante tiene la posibilidad de elegir lo que quiere aprender.
La enseñanza de la estadística no se centra en transmisión de contenidos.


EJEMPLOS DE PROYECTOS O INVESTIGACIONES

¿Cuál es el perfil de los asistentes a este curso? 
¿Cuál es la intención de voto para elección de personero en el colegio?
¿Es mejor usar vasos desechables o de plástico en la cafetería escolar?
¿Qué productos se deben ofrecer en la cafetería escolar?
¿Qué les gusta desayunar a los niños entre 6 y 10 años?
¿Es efectivo el entrenamiento?
¿Cuántos fríjoles tiene un kilo?
¿Tiene ventaja un equipo que juega de local?

En la siguiente imagen veremos el esquema de desarrollo de un proyecto.
Tomado de : Batanero, C. Y Díaz, C. (Eds.) (2011). Estadísticas  con proyectos. Departamento de Didáctica de la Matemática. España


BIBLIOGRAFIA

Batanero, C. Y Díaz, C. (Eds.) (2011). Estadísticas  con proyectos. Departamento de Didáctica de la Matemática. España. http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Libroproyectos.pdf 


No hay comentarios:

Publicar un comentario