ACTIVIDAD


Se pretende mediante esta actividad y el uso de una ficha de trabajo, empoderar a la comunidad de sobre el desarrollo de pensamiento aleatorio y sistemas de datos, a partir de la resolución de problemas.

OBJETIVO GENERAL
Apropiar aspectos de la didáctica de la matemática que permitan fortalecer elementos disciplinares para el desarrollo del pensamiento aleatorio y sistemas de datos, partiendo de la resolución de problemas.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Los asistentes presentan cuentan con una herramienta pedagógica para:
  • Reconocer características que pueden ser tratadas estadísticamente.
  • Asociar el concepto de variable estadística a la característica de la población que se quiere analizar.
  • Asociar los distintos valores que puede tomar la variable a las respuestas de las preguntas formuladas.
  • Analizar e interpretar la información estadística que ofrecen los gráficos de acuerdo con el contexto.
  • Recolectar, ordenar, agrupar y clasificar datos estadísticos.
  • Elaborar tablas de frecuencias como una forma de organizar y facilitar la información.
  • Construir gráficos extrayendo conclusiones en diagrama de barras, pictogramas y circulares.
  • Obtener valores numéricos que resuman la información obtenida.


ETAPAACTIVIDADTIPO DE TRABAJOTIEMPO
1Bienvenida, presentación de objetivos y acuerdos.Puesta en común5 min
2Organizar en grupos de trabajo y asignar roles.Grupal5 min
3Leer la situación presentada en el : "Características de algunos docentes" y diseñar una estrategia que permita recolectar la información entrevistando al mayor número de personas. Individual5 min
4Recolectar la información usando una estrategia consensuada por cada grupo. Entrevistar a sus compañeros a través de algunas preguntas, tratando de cubrir el mayor número de docentes posible escogidos al azar.Grupal10 min
5"Representar en carteleras la información recolectada de acuerdo a la instrucción de la situación. Cada grupo se ocupa de la representación de una de las preguntas plateadas."Grupal30 min
6"Socializar las representaciones y conclusiones obtenidas a partir de los datos recolectados a los demás equipos. Cada grupo deberá concluir a partir de las gráficas presentadas por los demás grupos."Grupal20 min
7"Conceptualizar desde el conocimiento disciplinar y didáctico de las matemáticas el tema propuesto. En este punto se presenta los principales elementos de la didáctica del pensamiento aleatorio y sistemas de datos, retomando el trabajo desarrollado en la actividad vivencial."Plenaria45 min


Para descargar "Pulsa Aqui".


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario